Para la gestión y troubleshooting de hipervisores ESXi, hay algunos conceptos básicos y servicios que merece la pena conocer para tener mayor y correcto control.

Desde Vsphere Client, se puede manejar la ejecución de los servicios que manejan la gestión del hipervisor (startearlos, stopearlos y configurar su auto ejecución). Para hacerlo, se debe ir a la solapa configuración en el vshpere, luego a security profiles y por último a Properties..

Al abrir properties veremos la lista de servicios y sobre cada uno podemos ir a "Options" donde podremos hacer start, stop o configurar la auto ejecución...

Remarco en amarillo los 3 servicios que vamos a analizar:

Direct Console UI

Es el servicio que permite mediante monitor y teclado contra el servidor, acceder a la configuración básica del equipo mediante la tecla F2.

Si este servicio está deshabilitado, no se podrá acceder físicamente a la configuración del hipervisor y nos mostrará este error al intentar acceder:

Si el servicio está habilitado, veremos el acceso a la configuración:

ESXi Shell

Si bien la gestión por línea de comandos de ESXi se llama ESXi Shell, este servicio, lo que controla es únicamente el acceso a la misma mediante acceso físico, o sea, conectados con monitor y teclado al equipo. Para acceder al mismo se utiliza ALT + F1.

Si el servicio está deshabilitado, veremos:

Si el servicio está habilitado, tendremos acceso a la shell:

Este servicio se puede habilitar y deshabilitar también desde la Direct Console UI, en la sección "Troubleshooting Options"

SSH

Este servicio nos permitirá conectarnos por SSH al servidor de manera remota y acceder a la ESXi Shell. Al habilitar el mismo, lo que se habilita es la gestión remota, y no es necesario habilitar también el serivio "ESXi Shell" anterior, ya que lo único que habilita el anterior como dijimos, es el acceso a la consola de manera física.

Este servicio se puede habilitar y deshabilitar también desde la Direct Console UI, en la sección "Troubleshooting Options"